cart8 0 Cart
3 Account
Contact us
4 Info
Cuidados de un bonsai pinus strobus
Posted by   |  09/04/2020 00:00:00   |   Home , Politics   |   0 Comments
Cuidados de un bonsai pinus strobus

El bonsai de Pinus Strobus, al que conocemos con otros muchos nombres, como por ejemplo pino canadiense o pino blanco del este, es todavía para muchos un gran desconocido, sobre todo en España. Por eso mismo, quiero enseñaros bien todo lo que he aprendido de este precioso bonsai pino.

Ya os conté cuál es el simbolismo, las características y las propiedades del pino canadiense .Y como muchos de vosotros ya os habéis interesado en tener vuestro propio bonsai de este tipo de pino, ahora me toca mostraros cómo cuidar de un bonsai Pinus Strobus.

Aquí os doy unas breves pinceladas para el correcto cuidado del bonsai del pino blanco del este.

Cómo cuidar un bonsai de pinus Strobus o pino blanco del este

El pino blanco del este es una especie de pino que no a todo el mundo le resulta fácil de transformar en bonsai y, mucho menos, de mantenerlo saludable y majestuoso. Este hecho puede deberse a múltiples factores, como lo son las posibles plagas que pueden afectarle, el tipo de sustrato y fertilizantes que se emplean, las horas de sol que recibe y, por supuesto, la humedad del sustrato.

Efectivamente, todos ellos son factores determinantes y decisivos a la hora de cuidar un bonsai de pinus strobus. Sin embargo, esta especie no guarda ningún secreto para nosotros y sabemos cómo acondicionar el entorno para que este arbolito se encuentre como en su propio hábitat. Buena prueba de ello son nuestros bonsáis, y por eso mismo podéis contar con nosotros a la hora de recibir el mejor acompañamiento y asesoramiento en lo que al cuidado y mantenimiento del bonsái pino canadiense, o pino blanco del este, respecta.

Ubicación del bonsai Pinus Strobus

Como podrás imaginarte, tu bonsai de pino canadiense debe estar colocado todo el año en el exterior. Eso sí, cuando veas que la climatología es demasiado adversa, como por ejemplo con vientos fuertes, días de calor extremo o cuando caiga una helada fuerte, debes protegerlo -no digamos si lo que cae es granizo…-. Si hablamos de lluvia o nieve, no te preocupes, este tipo de pino está más que acostumbrado. ¡Recuerda que viene de Canadá!

Para evitar su congelación, además de cambiarlo de ubicación también te recomiendo que añadas mantillo sobre la maceta. Eso sí, no te recomiendo que lo metas en el interior de tu casa. Además, también deberás regarlo y mantener el sustrato húmedo, dejándolo secar un poco pero evitando siempre que se seque del todo. En esta es una de las diferencias a destacar con respecto al cuidado de otros bonsais.

Cuando los rigores del clima empiecen a suavizarse, puedes volver a colocar a tu bonsai de pino blanco del este en su ubicación habitual, evitando siempre que esté demasiado expuesto al sol y procurando mantener la humedad del sustrato tal y como te he indicado más arriba.

prebonsai pinus strobus en su maceta kurama

No olvides que en verano este pino no debe estar demasiado expuesto al sol, siendo las horas de mayor riesgo entre las doce y las cinco de la tarde. En determinadas zonas, como en el norte de España, el riesgo es menor y no hay de qué preocuparse. Como decíamos, esta especie es muy resistente.

Qué fertilizante usar para el Pinus Strobus

Lo ideal es abonar moderadamente esta clase de bonsai pino cada semana o cada dos semanas. El tipo de fertilizante que te recomiendo es el de liberación lenta. En particular, uno de los fertilizantes más adecuados para este bonsai es el Platinum 10. Este abono no solo te va a servir para el Pinus Strobus, sino también para cualquier otro tipo de cultivo.

Efectivamente, la alta concentración de materia orgánica de este abono ayuda a su rápida incorporación al suelo, siendo fácilmente asimilado por el árbol. Además, también ayuda a la retención del agua, por lo que nos ayudará a mantener la humedad correcta en el sustrato.

Paquete de Abono granulado platinum10 con alta concentración de materia orgánicaPara su correcta aplicación, te recomiendo que lo esparzas alrededor del bonsai y que lo entierres un poco para acelerar su acción.

Trasplante, poda y alambrado de nuestro pino canadiense

El mejor indicativo de que es hora de trasplantar el bonsai de pinus strobus es cuando las raíces salgan del fondo de la maceta o se quieran salir de la misma. Esto suele pasar cada cuatro o cinco años, aunque depende tanto de la edad como de su hábitat e incluso del cuidado de nuestro bonsai. La estación del año más propicia para el trasplante es cuando el calor del verano se vaya pasando.

Puedes trasplantar tu bonsai en la maceta que tenía, recortando aproximadamente una cuarta parte de la masa de la raíz, o puedes adquirir una maceta más grande para que siga evolucionando. Después del trasplante, debes regar bien tu bonsai de pino canadiense.

De todos modos, al ser tanto el trasplante como la poda y el alambrado los elementos más prácticos en cuanto a destreza se refiere, te recomiendo que me consultes directamente para poder asesorarte personalmente. Siguiendo mis indicaciones de manera personalizada te asegurarás el éxito trasplantando, podando y alambrando tu propio bonsai, sin temor a destrozarlo y con la certeza de que prosperará.

Riego y humedad necesarios para el bonsai de pino canadiense

Aún a riesgo de ser pesado, vuelvo a insistir: este árbol necesita un sustrato húmedo y debemos regarlo con frecuencia. Para evitar la congelación en invierno, no hay que dejar de regarlo, sino que debemos añadirle mantillo y, a ser posible, resguardarlo de las heladas… pero no de la nieve y de la lluvia.

El riego y el control de la humedad del sustrato son fundamentales para el cuidado del bonsai. A diferencia de otros bonsais pino, para el pino canadiense te recomiendo que no dejes que se seque del todo el sustrato. No es malo que se seque un poco, pero cuando notes seca la capa superficial del sustrato, entonces deberás regarlo sin encharcamientos.

Enfermedades más comunes del pinus strobus

Todo ser vivo corre el riesgo de enfermar. Por desgracia, los bonsais no son una excepción. Sin embargo, nosotros podemos prevenir determinadas plagas y enfermedades, así como también podemos corregir y curar los efectos negativos de algunas de estas.

Un error bastante común es dejar que sus raíces se queden al descubierto, bien por usar una maceta poco profunda, bien porque no se trasplanta con la periodicidad que requiere. Como consecuencia, el hongo simbiótico que crece en asociación con esta pinácea deja de estar presente y puede llegar a matar al propio bonsai. Un buen remedio para este problema es procurar que el pequeño árbol disponga de un buen sistema de raíces y un sustrato húmedo durante todo el año, así como también ayuda en este propósito la elección de una maceta adecuada.

Cómo prevenir plagas del bonsai de pino canadiense

En cuanto a plagas, la más común y también la más dañina es la del gorgojo del pino blanco, también conocido como escarabajo descortezador. Estos escarabajos se alimentan de la corteza de este pino, y las hembras colocan sus larvas en el interior de las heridas que causan, lo cual produce un efecto devastador. La buena noticia es que estos escarabajos sienten predilección por los pinos que están situados bajo la influencia directa de la luz solar. Por eso, tal y como comentaba anteriormente, es bueno que este bonsai no reciba demasiadas horas de sol -además de para mantener la humedad del sustrato-.

Si ves otras alteraciones en tu bonsai de Pinus Strobus tales como pudrición de las raíces, o agujas amarillentas, no te preocupes porque tiene solución. Contacta conmigo y estudiaremos el caso para darle los cuidados que necesita tu bonsai y que de esa forma vuelva a lucir sano y majestuoso.

 Prebonsai de pino canadiense, pinus strobus en una maceta de plastico

Espero que estos consejos sobre cómo cuidar un bonsai de Pinus Strobus, o pino canadiense, te sirvan para disfrutar de este bello tipo de pino, así como para darle una larga y próspera vida.

 



cuidados de un bonsai pinus strobus, pinus strobus, pino canadiense, pino blanco del este, 

Los cuidados de un bonsai pinus strobus, o pino canadiense, no guardan ningún secreto para mí. En este post te doy las claves para que cuides de tu bonsai pino Strobus con éxito.

Leave a Reply

* Name:
* E-mail: (Not Published)
   Website: (Site url with http://)
* Comment:
Type Code

Shopping Cart

Cart is empty

Search

You can try some popular tags here:

Account

No account?
Create one here