cart8 0 Cart
3 Account
Contact us
4 Info
Bonsai Pinus Strobus: simbolismo, características y propiedades
Posted by   |  09/01/2020 00:00:00   |   Home , Politics   |   0 Comments
Bonsai Pinus Strobus: simbolismo, características y propiedades

  1. Pinus Strobus, ¿de dónde viene?

  2. Características del bonsai Pinus Strobus

  3. Propiedades del pino canadiense

  4. Simbolismo del pino canadiense: el bonsai de la paz y de la abundancia

Amantes de los bonsáis, estáis de enhorabuena. Os traigo un pino bonsái nuevo que seguramente te va a enamorar tanto como a mí. Se trata del Bonsai Pinus Strobus, o pino canadiense, también conocido como “pino blanco del este” y te voy a contar su simbolismo, sus características más peculiares y sus numerosas propiedades.

Ya lo sabes, si quieres saber qué puede aportarte este bonsai y dónde conseguirlo, no te puedes perder este artículo.

Pinus Strobus, ¿de dónde viene?

El Pinus Strobus es una especie típica de Norteamérica, concretamente del noreste de Estados Unidos y, como su propio nombre indica, de Canadá. El clima frío y húmedo de su zona de origen no es impedimento para que podamos plantar y cuidar nuestro bonsai de pino canadiense siempre y cuando gastemos mucho cuidado con determinados parámetros que comentaremos un poco más adelante.

Esta especie de pino fue introducida en Europa allá por el siglo XVIII, pudiendo encontrarse en zonas de Reino Unido, donde es conocido como “Pino de Weymouth”, República Checa, norte de Italia, Polonia y, a partir de ahora, en tu propio hogar en forma de arbolito longevo y precioso.

Prebonsai pino strobus en maceta yixing. Precioso bonsai pino con sus acículas verdes y sanas.

Características del bonsai Pinus Strobus

Como puedes ver, esta especie puede adaptarse, sobre todo, a entornos fríos y húmedos. Tolera bien la escasez de luz, por lo que hay quienes lo consideran un bonsái de interior, aunque debemos recordar que siempre y sin excepción tenemos que poner a estos arbolitos en el exterior. Paradójicamente, el Pinus Strobus aguanta bastante bien el calor, característica que lo hace ideal para plantarlo en España.

Consecuencia de lo anterior, podemos destacar del Strobus que es un pino muy resistente, por lo que es utilizado para reforestar áreas que han sido pasto de los incendios. A esta labor contribuye su rápido crecimiento durante los primeros años de vida, llegando a los diez metros en los primeros veinte años. Luego, su crecimiento se va ralentizando, aunque puede llegar hasta los cincuenta metros de altura a lo largo de su vida. Claro está, convirtiéndolo en bonsái seguirá siendo un precioso arbolito.

La madera de este tipo de pino es muy ligera y resistente, lo que la hace tremendamente apreciada por carpinteros y artesanos, además de por otras industrias como la del papel. Por otra parte, la belleza y majestuosidad de la copa piramidal de este árbol lo convierte en un bien muy valorado para decorar los parques y los jardines de ciudades y particulares. Convertido en bonsái, es sin lugar a dudas uno de los protagonistas de cualquier hogar o colección de bonsais.

Propiedades del bonsai de pino blanco del este

Si te parecían pocas las características del pino canadiense, esta pinácea pinopsida nos obsequia con una amplia variedad de propiedades muy valoradas por las culturas de donde es originario.

Efectivamente, con su resina se elabora tanto trementina como brea y algunos tipos de barnices, llegando a ser utilizado incluso como impermeabilizante para los barcos. Además, esta misma resina es muy apreciada para la creación de inciensos y perfumes por su aroma.

De la corteza de este pino se extrae un aceite diurético que, además, puede ser usado contra la fiebre, contra los virus y contra infecciones. Incluso sirve como sedante para inflamaciones tales como la artritis, y también como expectorante, propiedad esta que lo hace eficaz para combatir los efectos de la neumonía, los resfriados y la gripe. Eso sí, su consumo debe ser supervisado por especialistas, aunque sus propiedades pueden darte una pista de su rico aroma.

Por último, si hablamos de gastronomía, esta conífera produce unos piñones con forma de cono -de ahí lo de “conífera”- que son muy demandados por nuestra dieta mediterránea por su alto contenido en fibra y proteínas, teniendo un sabor muy dulce especialmente indicado para ensaladas, salsas y postres.

Prebonsai y Bonsai Pinus Strobus, el bonsai de la paz y de la abundancia

Debido a los beneficios que aporta a la salud y al conjunto de sus características ya señaladas, este árbol también es sinónimo de abundancia. Así que contar con el bonsai Pinus Strobus en nuestro hogar es contar con uno de esos elementos decorativos con los que pretendemos atraer la abundancia y la paz a nuestras vidas. Por eso, no tengo ninguna duda de que estarás encantado de poder admirarlo en persona, pues además destaca por su llamativa forma piramidal en cascada.

Hablando de abundancia y paz… ¿Sabías que para las culturas del Norte de América -Canadá principalmente, y Estados Unidos-, este tipo de pino representa la paz? ¡Así es! De hecho, al Strobus también se le conoce como “el árbol de la gran paz”.

Este simbolismo es lo que ha hecho del pino blanco del este, o pino canadiense, el árbol preferido en América del Norte para celebrar la Navidad. Sí, sí, este es el “árbol de Navidad” por excelencia en Canadá y Estados Unidos, donde se plantan, entre otros menesteres, para ser usados como el adorno navideño por antonomasia.

Por ese motivo, cuidar con mimo y esmero tu bonsai de pinus strobus conferirá a todas tus navidades un toque extra de calidez. Sigue nuestros consejos y haz que te acompañe a lo largo de los años mientras lo ves crecer adquiriendo ese toque místico que todo bonsai adquiere con el paso del tiempo.

Ahora que conoces un poco mejor esta variedad de pino, puedes comprarlo en nuestra tienda online. Si lo prefieres, puedes venir a recogerlo en persona a mi plantación de bonsáis en Periana. Y ya sabes que, si deseas asesoramiento personalizado, tanto para elegir cualquier tipo de bonsai o prebonsai como para cuidarlo adecuadamente, no dudes en contactar conmigo para que te informe sobre mis servicios de asesoramiento del cuidado del bonsai.

Leave a Reply

* Name:
* E-mail: (Not Published)
   Website: (Site url with http://)
* Comment:
Type Code

Shopping Cart

Cart is empty

Search

You can try some popular tags here:

Account

No account?
Create one here