Cómo hacemos en Naturdecora los mini bonsáis

Muy buenas tardes compañeros!
El otro día, hablábamos por encima, como crear buenas bases para empezar nuestros bonsáis, a partir de estacas / esquejes. Esta técnica nos vale para bases de prácticamente cualquier tamaño, pero no tanto para los más chicos, los «shito».

Encina


Hoy vamos a hablar un poco como realizamos nosotros estas pequeñas joyas, que además en tan solo un año podéis ponerlo tan bonito como para acompañar de acento a un buen árbol.


Lo primero que necesitáis es localizar un vivero cercano, en el que podáis adquirir árboles en alvéolos forestales de más de dos savias (años) en estos. Si no lo tenéis fácil, podéis comprarlos y cultivarlos vosotros mismos ahí durante al menos tres años sin tocarlos, creando una buena base.Esta técnica es válida para casi cualquier especie, pues en plantones se puede «trasmochar» casi todos y rebrotarán con suma facilidad. En ciertos pinos podemos trasmochar el primer año para procurar una buena ramificación baja y cultivar el siguiente.

Fresno


Nuestro siguiente paso, una vez nos gusta la base que tenemos o hemos encontrado una para empezar, simplemente trasmocharemos el plantón, esto normalmente es al segundo o tercer año, según la especie. En algunas tendremos que tener yemas latentes y en otras no, pero a estas edades por lo general no hará falta.Si tenemos el grosor adecuado y estamos en fechas de trasplantes, podemos proceder al trasplante a una maceta definitiva, en la que la futura ramificación ya será acorde a su tamaño, debido al poco espacio en el que podrá desarrollar su sistema radicular.Cabe destacar que en especies como los quercus, o los pinos, nos ayudará el uso de hormonas enraizantes en el corte de la pivotante para poder reducirla al máximo y evitar el ataque de hongos.Para evitar pudriciones tras estos trasplantes «drásticos», también podemos usar las famosas trichodermas.


Ya tenemos casi todo hecho! ahora a descansar y pinzar más o menos fuerte según la fuerza de nuestro plantón. Podréis observar que tanto ramas como hojas reducirán su tamaño en relación al original de una forma brutal y que la brotación de nuestro «arbolito» no será tan agresiva como la de un árbol en cultivo. No obstante abonaremos con normalidad al menos el primer año y nunca debemos descuidar el riego pues un estress hídrico en estos tamaños podría ser fácilmente mortal.

Los siguientes arbolitos son trabajos empezados este año y podréis ver en diferentes especies como evolucionan.1º Fresno de tres savias en alvéolo forestal2º Quercus Ilex subsp Ilex de dos savias en alvéolo forestal3º acer pseudoplatanos de tres savias en alvéolo forestal y pasado a maceta4º crataegus monogyna de tres savias en maceta de plástico5º pyracanta coccinea de cuatro savias cultivada en maceta de plástico y trasplantada

Si queréis seguir estos trabajos podéis seguirnos en nuestro canal www.youtube.com/naturdecora/

Leave your comment